jueves, 28 de julio de 2011

FUNERAL


Los más sentidos pésame a la familia del niño Yorman Rojo, hoy en el día de su sepelio. Este niño solo tenía 5 años de vida, que falleció por causas de enfermedad.  
Un agradecimiento muy especial a todos los que han acompañado a todas estas familias en su dolor, como son los de la banda marcial  y algunos grupos de la de la institucion educativa Luis Maria Preciado Echavarria.
 


Publicado por Leticia Zapata.

miércoles, 27 de julio de 2011

LA CABALGATA

El domingo 17 de Julio de 2011 se realizó la cabalga en conmemoración a la Virgen del Carmen. Se observaron mulas y caballos muy bonitos. Esta se realizó desde La Trampa a la 1:00 de la tarde, hasta la Institución Educativa Luis  María Preciado Echavarría, por restricciones de la policía que no dejó entrar las bestias hasta el pueblo.
De regreso para Santa Rita, en el lugar llamado Arenales se realizaron carrera de caballos para los hombres y de mulas para las mujeres. Fue un evento lleno de euforia, emoción y de adrenalina al ver estos animales corriendo. El ganador y la ganadora se encuentran al final de esta publicación con sus respectivos trofeos.
















sábado, 23 de julio de 2011

JORNADA DE VACUNACIÓN

El sábado 23 de julio de 2011, el hospital de San Juan de Dios del municipio de Ituango, se hizo presente en el corregimiento de Santa Rita, con la jornada de vacunación. Los encargados de esta jornada en el puesto de Salud de nuestro corregimiento fueron don Anibal Muñoz y Olga Graciano, los dos nacidos en esta linda tierra.
La jornada estába programada para vacunar a los menores de 5 años con los biológicos del PAI (Programa Ampliado de Inmunización), los menores entre los 6 y 23 meses y los mayores de 60 años contra la influenza (antigripal).






miércoles, 20 de julio de 2011

CELEBRACIÓN DEL 20 DE JULIO

ACTO CIVICO EL 20 DE JULIO
El miércoles 20 de Julio de 2011 se celebró en la Institución Educativa Luis María Preciado Echavarría, del corregimiento de Santa Ria la conmemoración del grito de la independencia de Colombia. El acto cívico estaba a cargo de los grados cuartos. Empezó a las 11:30 de la mañana con el siguiente programa y se terminó a las 12 y 10.

Programa por el cual los alumnos del grado cuarto rinden homenaje al tricolor nacional con el siguiente programa.
1.   Alumnos que merecen izar la bandera por su respeto a los símbolos patrios
2. Himno nacional
3. Juramento a la bandera
4. Lectura del acta anterior
5. Lectura sobre el 20 de julio
6. Grandes interrogantes acerca del 20 de julio de 1810
7. Lectura ser papá
8. Himno a Ituango
9. Observaciones.







Alumnos que por su patriotismo y respeto a los símbolos patrios merecen izar la bandera. Ellos son:
Preescolar uno: Elkin Andrés Yarce Molina
Preescolar dos: Juan Diego López Muñetón
Primero uno:   David Mauricio Jaramillo Mazo
Primero dos:   Jaider Rubén Balbín Graciano
Segundo uno:  Adrián Alejandro Sepúlveda
Segundo dos:  Angie Tatiana Giraldo
Tercero Uno:  Érica Tatiana Muriel
Tercero dos:   Daniela Correa
Cuarto uno:    Erica Tatiana Zapata Oquendo
Cuarto dos:    Natalia Andrea Hidalgo Rendón
Quinto uno:     Andrea Cardona
Quinto dos:     Carlos Fernando Cuervo
Sexto uno:      Raúl Alejandro Jiménez
Sexto dos:      Jhon Fredy Giraldo
Séptimo uno:  Nora Belén Alzate
Séptimo dos:  Giovanny Muñoz Zabala
Octavo:          Anderson Orley Pérez
Noveno:         Luz Elida Correa
Decimo:          María Monsalve
Undécimo:      Adriana Jaramillo
CLEI III:        Maribel Mazo
CLEI IV:        Hernán Usuga
Profesores:      Javier Lopera y Anastacio Perdomo







 EL 20 DE JULIO
Después del descubrimiento de América los españoles  conquistaron, colonizaron y gobernaron nuestra tierra. Algunos fueron buenos gobernantes, pro muchos fueron injustos y gobernaron ilegalmente. Los patriotas buscaban la oportunidad de rebelarse contra los españoles; esa oportunidad se les presento el 210 de julio de 1810.
Los criollos esperaban en santa fe de Bogotá a don Antonio Villavicencio; para recibirlo prepararon una fiesta. Los hermanos Pedro y Antonio morales fueron enviados a la tienda del español José González Llorente para que les prestara un florero que se iba a utilizar para  adornar una de las mesas de la fiesta. El español no quiso prestarlo y respondió con insultos a los criollos, motivo por el que fue castigado por los hermanos morales.
La gente se aglomero y lanzo gritos contra los españoles y vivas a la libertad; pedían “cabildo abierto”, es decir, que es pueblo pudiera reunirse, contra sus problemas y reclamar sus derechos. El pueblo desconoció el gobierno español el virrey Amar y Borbón abandono a santa fe; se formó una junta de patriotas para que gobernara y se formó el acta de independencia. Los colombianos recordamos con alegría el 20 de julio, porque en ese día celebramos  el aniversario de nuestra independencia.


SER PAPÁ
Todavía tenemos la triste convicción de que papá es el que participa en todo el proceso de unión de dos células para formar un bebe, pero no es así; porque papá es aquel que además de ser partícipe de este fenómeno se hace responsable de él…
De qué sirve ser papá, pero irresponsable, despreocupado por sus hijos, un papá que nunca dialoga, nunca comparte, nunca está pendiente de sus hijos, y es triste decirlo, pero es la cruda realidad, vivimos en una sociedad machista en la que la mayoría de hombres descargan sobre la madre toda la responsabilidad de papá y mamá, pues parece que son capaz de asumir responsabilidades deciden perderse de la maravillosa de ser papá…
Porque papá es quien es protege, nos comprende, se acerca a sus hijos para brindarles apoyo y cariño…
Papá es ser maravilloso que se enfrente a tantas adversidades para hacer realidad del sueño de sus hijos…
Papá es quien te ama no quien te abandona