jueves, 1 de agosto de 2013

NUESTROS INDIGENAS

OIA denuncia confinamiento en Ituango

La Secretaria de Gobierno Departamental aseguró que desconoce esta situación del resguardo Jaidukama de los embera.
Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 2 de agosto de 2013
La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que los nativos del resguardo de Jaidukama, en Ituango, se encuentran confinados por los combates que se han presentado en la zona entre el Ejército y la guerrilla de las Farc.

A través de un comunicado, la máxima autoridad indígena del departamento indicó que la comunidad embera del resguardo ubicado en el sector San Román, "por el riesgo de combates permanece confinada en sus viviendas y se abstiene de realizar sus labores diarias como ir a trabajar en sus parcelas".

A propósito, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, indicó que le semana anterior estuvo visitando la zona y aseguró que no le han informado sobre las denuncias de los indígenas.

"No tengo información al respecto. Sin embargo, el miércoles pasado el vicepresidente de la acción comunal de la vereda Quebradoncita, Leonardo Piedrahíta Sucerquia, murió al pisar una mina antipersonal".

Precisamente en esta zona del Norte de Antioquia la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, conformada por 6.000 hombres, persigue a los frentes 5 y 18 de las Farc que hacen presencia en Ituango.

La Gobernación de Antioquia indicó que en lo corrido del año se han presentado 54 accidentes con minas antipersonal, 28 militares y 26 civiles. "Con este nuevo caso, la cifra asciende a 55 víctimas, de las cuales nueve son menores de edad y han fallecido siete personas", indicó la administración departamental.

Tanto los frentes 5 y 18 hacen parte del bloque Noroccidental de las Farc y cuentan con alrededor de 1.100 guerrilleros según fuentes de Inteligencia Militar.

El general Leonardo Pinto, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo, indicó que desconoce la denuncia de la Asociación Indígena de Antioquia, quien les pidió a los "actores del conflicto ser respetuosos del derecho de distinción, y abstenerse de cualquier acción de confrontación" que pueda poner en riesgo a los nativos.