TRABAJOS INSTITUCIONALES


NARRACIONES DIGITALES
VISIÓN GENERAL
Proyecto original: Digital Storytelling
VISIÓN GENERAL
Los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital. Los estudiantes explorarán el tema de narraciones digitales como una manera de contar una historia o cuento, promover el entendimiento entre culturas y construir conexiones significativas con otras personas. Los estudiantes participarán en un intercambio de correos electrónicos para discutir el proceso. Ellos: 1) desarrollarán el tema de una narración 2) la escribirán 3) crearán o encontrarán imágenes apropiadas para respaldarla y 4) compartirán su narración y reflexionarán acerca de su trabajo. 

Preguntas Esenciales
1. ¿Qué son las narraciones digitales?
2. ¿Cuáles son los elementos de una Buena narración o historia?
3. ¿Porqué narra la gente?
4. ¿Cómo es mi narración personal? ¿igual o diferente a la de otros?

Objetivos
1.     Los estudiantes comprenderán que las narraciones digitales son una manera efectiva para que se escuchen sus voces y para establecer conexiones significativas con otras personas.
2.     Los estudiantes identificarán un tema, harán una lluvia de ideas alrededor del mismo y escribirán una historia personal sobre este.
3.     Los estudiantes demostrarán la comprensión del rol que juegan las imágenes en una narración y crearán o encontrarán imágenes apropiadas para respaldar la suya.
4.     Los estudiantes serán capaces de demostrar su comprensión sobre las narraciones digitales. Convertirán sus palabras e imágenes en un cuento digital de manera tal que otros entiendan o aprecien su punto de vista.
5.     Los estudiantes se comunicarán y trabajarán con compañeros, profesores e ePals (corresponsales digitales). 

Actividad Final
La actividad final consiste en que los estudiantes creen sus propias narraciones digitales y las compartan con sus compañeros. 

Elementos del Proyecto
El proyecto tiene seis partes:

Estándares
NCTE/IRA English Language Arts Standard 4: Habilidades de Comunicación
NCTE/IRA English Language Arts Standard 12: Habilidades de Aplicación del Lenguaje
NETS-S Estándar 1: Creatividad e Innovación 
NETS-S Estándar 2: Comunicación y Colaboración 
NETS-S Estándar 3: Investigación y manejo de Información 
NETS-S Estándar 4: Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones 
NETS-S Estándar 5: Ciudadanía Digital 
NETS-S Estándar 6: Funcionamiento y Conceptos de las TIC

CRÉDITOS:
Proyecto
 Digital Storytelling” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


ACTIVIDAD NRO 2

INTRODUCCIÓN



El trabajo es interesante, consistirá en realizar lecturas y actividades organizadas propuestas por sesiones, Es conveniente que se familiaricé con el tema, para ello debe elaborar unos apuntes con conceptos básicos de tecnología, encontrara juegos interactivos referentes a conceptos básicos, tipo de herramientas y normas a tener en cuenta en el taller . El trabajo final debe presentar al profesor un informe escrito de sus apuntes realizando una sustentación oral individual y/o en grupo de este estudio realizado.
PRIMER PERIODO

Principios y conceptos básicos de la tecnología

COMPONENTE: Naturaleza y evolución de la tecnología.

COMPETENCIA: Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

DESEMPEÑO: Expongo razones por las cuales la evolución de la técnica, procesos, herramientas y materiales que han contribuido ha mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de nuestra historia.
técnicos
Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios cientificos y técnicos.

INDICADORES: Diferencio el concepto de tecnología, técnica, ciencia e informática.
Relación de la tecnología con otras áreas
Reconoce algunos inventos tecnologicos importantes en la historia.
Identifica y describe artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.

TALLER 1
Durante la primera sesión: La primera sesión Se llama conceptos básicos de tecnología.
Objetivo: Diferenciar los concepto de tecnología, técnica, ciencia e informática Tiempo: 3 horas de clase
Materiales : Computador, internet, cuaderno de apuntes, lapicero Procedimiento: 
a) Debes elaborar unos apuntes que incluyan los siguientes conceptos: SISTEMAS, TÉCNICA, INNOVACIÓN, INVENCIÓN, DESCUBRIMIENTO, DISEÑO, ARTEFACTOS, LOS PROCESOS, INFORMÁTICA, CIENCIA, TECNOLOGÍA dichos conceptos deben estar perfectamente definidos, siendo conveniente poner ejemplos de los mismos. Es conveniente que el estudiante estudie y repase 
b) Exponga razones por las cuales la evolución de la técnica, procesos, herramientas y materiales han contribuido ha mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de nuestra historia? 
c) Reconoce en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que han permitido su creación? Para recopilar la información puedes ver el escrito que aparece en la parte inferior y/o ingresar a google, wikipedía o utilizar y cualquier otra dirección que consideres .



CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA.


SISTEMAS: Son conjuntos o grupo de elementos unidos entre si por relaciones estructurales, diseñados para un objetivo determinado. Ejemplo: Equipo de sonido, celular, un carro, el avión, las tecnologías de información, el sistema electrónico de seguridad de un banco o casa etc.
TÉCNICALa técnica se entiende que el hombre tiene la capacidad y la destreza de saber hacer algo que surge en forma empírica o artesanal con el arte que maneja.
INNOVACIÓNSe entiende como innovación el introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad incluyendo usualmente su comercialización. Ejemplo: La comercialización de nuevos celulares, mejoramiento de las bombillas, la creación de sofisticados computadores, entre otros.
LA INVENCIÓN: Se habla de invención cuando se crea un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento Ej: La primera bombilla eléctrica, el primer teléfono, el primer computador, la creación del laser.
DESCUBRIMIENTO: Es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido Ej. Descubrimiento de un nuevo planeta. Descubrimiento del cáncer, descubrimiento de la gravedad.
DISEÑO: El diseño esta relacionado con la identificación de problemas, necesidades u oportunidades, la generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de solución o para proponer mejoras.
ARTEFACTOS: Son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas. Se trata entonces de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad. Ejemplo: Calzado, tijeras…
LOS PROCESOS: Son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos para lograr objetivos y desarrollar productos esperados
INFORMATICA: La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos ysistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.
CIENCIA: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Expongo razones por las cuales la evolución de la técnica, procesos, herramientas y materiales han contribuido ha mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de nuestra historia.
En el mundo antiguo existían problemas y si no los había el hombre se los inventa para solucionarlos por medio de su pensamiento (piensa, experimenta y reflexiona) de esta manera va surgiendo una forma empírica artesanal (se aprende observando) que con el paso de los años se va perfeccionando (el saber hacer). En unas culturas más que otras, entre las necesidades estaban las de sobrevivir, cazar, organizar su pueblo, construir, comercializar, hacer intercambio de productos o aranceles, otros con la ansia de poder van creando herramientas, materiales, artefactos y con los nuevos descubrimientos de materiales en la naturaleza, la creatividad y el diseño los perfeccionan para que sean mejores buscando de esta forma tener un mejor beneficio y/o poder sobre otros. Hoy en día existen países que llamamos grandes potencias (Estados Unidos, Alemania, Rusia, Japón, china donde invierten mucho en investigación con el objetivo de comercializar productos o artefactos, tener seguridad y poder.

La tecnología busca resolver problemas humanos, satisfacer necesidades individuales y sociales pero no debemos olvidar que la tecnología también ha contribuido al desmejoramiento ambiental como el cambio climático, la extinción de especies, la contaminación ambiental y la destrucción del propio hombre.

La tecnología se apoya de la ciencia y el diseño por eso están estrechamente relacionadas. A menudo un problema tiene aspectos tecnológicos y científicos, por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural induce al desarrollo de productos tecnológicos.


Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación:


Antiguamente el hombre para cazar utilizaba flechas de madera, con el descubrimiento de los metales, la pólvora, el invento de la rueda ,uso del papel , derivados del petróleo se fue utilizando el hierro, plástico para hacer herramientas, artefactos, procesos y sistemas tecnológicos. Se invento la bombilla luego el triodo, la radio, la Televisión luego se invento el transistor, circuitos integrados contribuyendo cada uno de estos inventos a que cada día estas herramientas sean mas modernas, sofisticadas y no tan grandes como pasaba anteriormente, ahora encontramos las computadoras portátiles del tamaño de una hoja de papel, celulares cada vez mas pequeños o radio, Internet etc. Dispositivos de comunicación inalámbricos, fibra ópticas de comunicación, armas de diferentes tipos y tamaños, sistemas de transporte modernos, juguetes, sistemas de seguridad y de comunicación inteligente, celdas solares, robots, autos eléctricos, autos que funcionan con hidrogeno, entre otros.

Durante la segunda sesión: Se llama creactividad y trabajo en equipo

Objetivo : Elaborar dibujos y cuento en grupo

Materiales : Lapiz, borrador, colores, cuaderno

a) Dinamica en grupo

b) Presentar el cuento y dar a conocer su trabajo en equipo en forma creactiva.



Durante la Tercera sesión :
Se llama comparación, diseño, evolución de algunos sistemas antiguos y modernos Direcciones propuestas para trabajar en el blog de matemáticas y tecnología

Objetivo: Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación. Tiempo:1 hora 

Materiales :
Computador, internet, blog mapodatecnologia, google, cuaderno de apuntes, lapicero, lápiz, fotocopias propuestas
a) Realiza la lectura de los grandes inventos, descubrimientos ysaca apuntes importantes en tu cuaderno sobre este tema 
b) Dibujar tres aparatos (puede ser un Televisortelefonoradio,celular, planchaautomóvilmaquinas de cosercomputador.......) luego escribir las características de cómo eran anteriormente y que características tienen en la actualidad.

c) Consultar la fecha e inventor de:Durante la sesión Tercera:
Se llama Normas del aula y seguridad
Objetivo:Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.

Tiempo: 1 hora y media
Materiales: Manual de convivencia, reglamento en la sala de sistemas - taller de elecricidad y electrónica, computador, internet, blog mapodatecnologia, cuaderno de anotaciones, lapicero.

a) Conformar grupos de trabajo máximo de tres personas
b) Que normas se deben tener presente para mejorar la disciplina y/o convivencia en el aula? Nombra como mínimo 7
c) Realizar una mesa redonda para socializar y establecer convenios en el aula
d) Nombra los estudiantes que presentan constante llamados de atención en el aula, y para cada uno de ellos escriba ¿que deben mejorar de su disciplina?



- Copiar en el cuaderno reglamento internos en el taller




-Con su compañero de grupo toma apuntes sobre el tema de reglamento, normas generales y en la siguente clase cada grupo socializar y llevar inquietudes al aula de clase.


Durante la Cuarta sesión:
Materiales: pitillos, clic, cuaderno, lapicero, lapiz


Objetivo : Elaboración de estructuras con pitillos y clic
Elaboración de un medio de transporte con material reciclable (carro, avión) 



a )Creactividad, trabajo en equipo armar una esctructura de acuerdo a parametros dados en el aula


b) Con creactividad y usando material reciclable constrir y presentar un medio de transporte (carro, avión )

Durante la Quinta sesión
Se llama refuezo en los temas propuestos y creactividad
Objetivo: Repaso de los temas vistos en el primer periodo
a) Organización de grupos para ingreso a la sala de sistemas
b) Explicación para el ingreso a los blog de matemáticas y tecnología de grado
c) Elaborar individualmente un Crucigrama o sopa de letra propuesto referente a principales fechas de inventos e inventores o conceptos básicos vistos en primer periodo en tecnología (minimo que contenga 14 palabras )
d) Elaborar una historieta referente (conceptos básicos, evolución, invento, descubrimientos opinión personal) referente a la tecnología.


e) Reflexiona sobre el contenido de los siguientes dos videos y elaborar un escrito minimo media pagina sobre tu opinión
SEGUNDO PERIODO
Durante la Sexta sesión 
Se llama Identifico imnovaciones e inventos trascendentales , explico en su contexto historico y reconozco cómo cambiaron la sociedad
Materiales : Computador, Internet, cuaderno, lapicero, blog mapoda
Objetivo: Conocer una breve reseña histórica de inventos - descubrimientos a lo largo de nuesta historia.
Hacer uso de las tics como medio de investigación y apoyo
Procedimiento:
Lecturas de apoyo, socialización referente a la evolución del pasado (la madera, la rueda, bicicleta, motocicleta el avión)


Realiza la lectura en grupo sobre la RESEÑA HISTORICA DEL COMPUTADOR y responde las siguientes preguntas cada uno en su cuaderno de tecnología, posteriormente entregar dicho trabajo al docente quía para que pueda ser valorado.


1. Como se llamaba el primer instrumento que inventaron los chino y facilito realizar operaciones de calculo?
2. A que nos referimos cuando hablamos de enseñar informática?
3. Como se llama el lenguaje de maquina de uno y ceros que se programa las computadoras?
4. En que año, como se llamaba y quien fue que inventor de la primera sumadora que era mecánica?
5. En que año y quien invento la primera máquina capaz de jugar ajedrez?
6. En que año, como se llamaba y quien fue que inventor de la primera computadora electromagnética programable mediante una cinta perforada?
7. Donde, en que año, como se llamaba y quien invento de la primera computadora comercial? ¿Cual fue la primera función de esta maquina?
8. Con el gran invento del transistor que permitió en las maquinas?
9. En que año aparecen el mouse, disco flexible, el CD- ROM, el Windows 1.1?
10. Ingresa al blog, ver video de la HISTORIA DEL INTERNET y elabora un ensayo de este tema
Durante la Septima sesión: Se llamara actividades de evaluación de tecnología y las profesiones en nuestra sociedad
Objetivo:trabajar en equipo y creactividad
Comprobar el estudiante sus conocimientos que tiene acerca de tecnologíaPlanificar un trabajo para construir un objeto o proyecto
Tiempo: 3 horas catedra
Materiales: Computador, internet, blog mapodatecnologia, cuaderno, lapicero. Tendrá que realizar las actividades que se proponen en Jclic donde podrás divertirte, comprobar tus conocimientos y tomar apuntes en su cuaderno. El primer paso es leer un texto, luego relacionar productos con las necesidades que cubren, asociar productos con su función, encontrara una sopa de letras, luego debes tomar apuntes en el cuaderno de tecnología respondiendo las siquientes preguntas :
a) Cuales son los fases lógicas para elaboración de un proyecto? b) Cuales son las operaciones que acarrea cada fase c) Como planificar un trabajo para construir un objeto? Dar clic a la siguiente dirección: ------>Actividades de evaluación de tecnología en Jclic

d) Con material reciclable (lata de zinc, una botella plastica, alambre delgado, palos de helados y elementos reciclables del entorno construir en grupo como minimo un adorno en un tiempo de 45 minutos.
Durante la Octava sesión:
Se llama “la sociedad del conocimiento, educación y tecnología

Objetivo: Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte)
Tiempo: 40 minutos
Materiales: Blog mapodatecnologia, internet, youtube, cuaderno de apuntes, lapicero.
Aquí ingresamos a la siguiente dirección: -------------- Sociedad del conocimiento 
Nos llevara a un video. Cada grupo al terminar la clase debe: a) Entregar un escrito (mínimo media pagina de hoja de blog) su opinión sobre el tema tratado. b) sacar 3 preguntas interesantes con sus respectivas respuestas.
Durante la Novena sesión:




Debes dibujar en el cuaderno las siguientes herramientas y explica su uso: Taladro, multitoma, cautin, multimetro, juego destornilladores, pinzas, martillo, Flexómetro..


Participa Ingresando a esta dirección de jclic ------- > Herramientas de uso en el taller , aqui encontraras otros tipos de herramientas como actividades interactivas que te llamaran la atención.


Aprovechar esta última sesión para dar los últimos retoques a sus apuntes, recordar que el trabajo final debe entregar el cuaderno con sus apuntes al profesor y presentar una sustentación.

Durante la decima sesión

Se llama Introducción al procesador de texto Microsoft work
dar clic a ------------> Curso de work 2007

Objetivo: Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales

Tiempo: 2 horas

Materiales: Computador, internet, cuaderno de apuntes, video bech 

2 comentarios:

  1. SANDRA DAHIANA MUÑETON AREIZA30 de marzo de 2012, 14:15

    MI PUEBLO ES UNA CHIMBA....... COMO LOS EXTRAÑO

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  2. Cordial saludo profe Mauricio!!

    Me da mucho gusto que continúes liderando esta iniciativa, es una forma de mostrar lo que se hace tanto a nivel de la IE como de la comunidad. Un abrazo fraterno

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