miércoles, 17 de diciembre de 2014

UNA VIA QUE ACERCARÁ ITUANGO A LA COSTA CARIBE


  • Los trabajos avanzan en seis de los nueve túneles que tendrá la nueva vía, que suman en total 1,5 kilómetros del recorrido entre El Valle y Puerto Valdivia. FOTO cortesía
    Los trabajos avanzan en seis de los nueve túneles que tendrá la nueva vía, que suman en total 1,5 kilómetros del recorrido entre El Valle y Puerto Valdivia. FOTO CORTESÍA
POR JOSÉ F. LOAIZA BRAN | PUBLICADO EL 13 DE DICIEMBRE DE 2014
Infografía

Ir por carretera desde Ituango hasta el mar Caribe, disfrutar de la playa y regresar el mismo día —un anhelo cada vez más frecuente entre los pobladores de esta localidad del Norte antioqueño— debería ser un paseo posible en un año si se cumplen las expectativas de terminar para finales de 2015 la vía entre los corregimientos El Valle, de Toledo, y Puerto Valdivia.
“De los 37 kilómetros de la vía, llevamos unos 18 kilómetros en trocha y en cerca de 12 kilómetros en excavación completa”, señala Álvaro León Ospina, director de Desarrollo del Proyecto Ituango. Hay frentes de trabajo activos que abarcan 18 de los 65 puentes y seis de los nueve túneles que tendrá la vía según el diseño.
En la construcción de la carretera, a través de la cual se prevé el desplazamiento de los equipos para la hidroeléctrica, se invierten en total 401.000 millones de pesos.
Destaca que hace por lo menos 20 años no se construía un puente sobre el río Cauca y en un mes debe estar listo el que comprende este eje vial en construcción.
Los trabajos avanzan tanto desde Puerto Valdivia hacia el punto de construcción de las obras principales del proyecto Hidroeléctrico, así como también en el sentido contrario.
Reclamos demoran obras
Los conflictos de orden social, que el director de Sostenibilidad, Social y Ambiental del proyecto, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, considera comunes para las iniciativas que implican una transformación importante del territorio y de la economía, han afectado sin embargo la ejecución. Varias veces las comunidades han salido a bloquear los trabajos.
“Más allá de la obra de infraestructura, nosotros hemos concebido el proyecto Ituango y la vía como iniciativas de desarrollo para la región”, explica el funcionario, quien señala que han tenido muy presente resolver las inconformidades manifiestas, principalmente de las comunidades asentadas en el tramo que llega a Puerto Valdivia.
“Todo eso está contemplado en la licencia y se atiende dentro del plan de manejo ambiental, que comprende también el componente social, las compensaciones y mitigaciones ante los posibles impactos.
También se podrá cambiar la jornada de 12 horas a lomo de mula para llegar hasta el corregimiento El Aro, de Ituango. La promesa es que cuando esté lista la carretera el desplazamiento para los habitantes de esta comunidad será menor a una hora. El corregimiento Santa Rita se beneficia además con una futura conexión a esta carretera.
Castaño Giraldo subraya que se trata de poblaciones que históricamente han estado privadas del desarrollo.
Al margen de este tipo de dificultades, que se atienden de manera permanente, el funcionario admite que también se han presentado incidentes por la presencia del frente 18 de las Farc, que han atentado en varias oportunidades contra la maquinaria que trabaja en el proyecto.
“Nosotros distinguimos bien eso. Sabemos que estamos desarrollando una vía en un sitio donde hemos tenido la presencia de cultivos ilícitos, ligados a las acciones de estos grupos armados”, advierte.

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