viernes, 7 de octubre de 2011

DESASTRES POR EL INVIERNO

En la noche del jueves 6 de Octubre de 2011, a eso de las 09:30 de la noche empezó a caer un fuerte aguacero. La mayoría de las personas de la comunidad estaban asustadas por los rayos y los truenos que estaban cayendo. Pero sin saber que algunas pocas familias estaban sufriendo porque el agua se les metió a sus casas. Fueron 6 casas las que sufrieron los rigores del invierno. Entre ellas tenemos
La casa de la señora Rosa Elmira Nohavá de Figueroa identificada con CC 21.817.327. Es una señora de 84 años, en ese momento o a esa hora se encontraba sola y fueron los vecinos que la sacaron por un barranco porque el agua no los dejaba salir por la puerta que se ve en la primera fotografía. La quebrada hecho una creciente de aproximadamente 6 metros de alto fuera de lo normal.
 Al fondo, la casa de la señora Rosa Elmira Nohavá, y el agua subió aproximadamente 1,50 metros. Todas las cosas de la casa, se les dañaron.




 La señora Rosmira Tobon no alcanza a tocar hasta donde el agua subió.
 A las 7.30 de la mañana del viernes las personas acudieron al llamado del padre Bernardo para ayudar a las personas damnificadas.
Otra familia damnificada por el invierno fue Rosmira Tobon Jaramillo identificada con CC 21.811.781 de 40 años, el señor José Arcadio Figueroa de 41 años, Didier Arley Figueroa con CC 1148.944.143 de 19 años y Dania Vanesa Figueroa Tobon con Tarjeta de Identidad 1007110482, de 15 años. 





La señora Ana Isabel Garces García identificada con CC 21.819.102 de 29 años de edad, también fue damnificada por la creciente que hecho la quebrada. Estaba estudiando en la nocturna cuando el padre Bernardo Gallego la llamó para que fuera a ver como estaba la casa que se le había inundado. Vive con su hijo Jair Diomedis Garces García de 8 años de edad, que en ese momento se encontraba sólo en la casa y el señor Diego Lopera fue el encargado de sacarlo
Así quedó las piezas en su interior, literalmente llenas de lodo.

Y todas las cosas que tenía quedaron inservibles.

La familia que sufrió mas, por los daños de la creciente de la quebrada sin desconocer el daño tan grande que les hizo a las otras familias fue a los que vivían en la casa que se muestra a continuación. La familia esta integrada por María Magdalena Jaramillo Zamarra identificada con CC 52.363.022 de Bogotá, de 39 años, soltera. Pedro Antonio Gil Jaramillo con CC 1037266661, de 23 años. Julian Esteban Jaramillo Zapata con Tarjeta de identidad 960714-03146, de 15 años y los niños Wilder Alexander Jaramillo Zamarra  de 5 años y Deiber Alexander Garces Jaramillo.
Cuando la quebrada empezó a meterse a la casa ellos se salieron y cuando regresaron el agua estaba a una altura de 1 metro con 60. Todas las cosas que tenían dentro se dañaron. Nada quedó sirviendo.






 Esa es la señora Maria Magdalena y el señor Pedro Antonio Jaramillo, cerca de las cosas pero ninguna quedó sirviendo para nada.





 Que tristeza tan grande saber que uno en un momento tiene todas las cosas buenas y al instante no tener nada.

Y el ultimo que sufrió por el invierno fue el señor Luis Antonio Montoya Preciado con CC 3.508.821 de 58 años. Se encontraba o mejor, vive solo, es una agricultor y tiene 6 hijos. Le tocó lavar las cositas en la quebrada porque el invierno nos dejó sin agua por un daño en el tubo del acueducto.

 Es es la ultima casa por la calle del Juzgado, saliendo para la Poa, La Lomita, se subió hasta donde se ve la parte mas oscura de la pared.

 Todas las cosas se le mojaron, ahi esta la evidencia.



 El cuenta que cuando el agua se le estaba subiendo a la cama, se salió para el potrero a ver como continuaba el agua en su casa. Y cuando bajó un poco la quebrada y ya no había agua en la casa, solamente había quedado el lodo, se acostó en la cama donde esta sentado, en la foto anterior. Porque la colchoneta estaba envuelta en un plastico, "Por eso se libró".





 Las cosas que tenía en la cocina, todas se las llevó la quebrada porque no tenia puerta.


Se reconoce la ayuda de la comunidad en general, cuando a las 7 y 30 de la mañana, se hizo la invitación para que fueran a colaborar con la organizacion de las casas que habian sido afectadas por el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario