sábado, 14 de enero de 2012

INFORME PARROQUIAL

Para los que somos de Santa Rita, es interesante leerlo, para que miren todo lo que hizo el padre Bernardo por nuestra comunidad; para él, mil y mil gracias.
Este es el informe desde diciembre 28 de 2006 a enero 9 de 2012, entregado por el Padre Bernardo Gallego al nuevo párroco Juan Guillermo y a toda la comunidad del corregimiento de Santa Rita:


1. RECIBÍ
En el momento de llegar a esta comunidad encontré una deuda de $48.700.000 en los que en su debido momento conoció la junta económica de la parroquia y usted padre Juan Guillermo como amigo y compañero. 36 millones en cofrasa, 6 millones en el comercio de Ituango, 2 millones de impuesto por dos años, millón cien curia tributación, 2 millones doscientos de madera para el templo, un millón cuatrocientos de contabilidad.

2. LO QUE HICIMOS
Padre y comunidad, al llegar sabía que para poder ir pagando poco a poco las deudas, necesitaba ir haciendo cosas que llegaran al corazón de la comunidad, y estos 5 años se basaron en obras sociales y comunitarias que a continuación enumeraré:
Compramos un computador con el SIP parroquial, una guadañadora para el cementerio, un televisor para la casa cural.
Gestionamos una antena de comunicaciones para la comunidad y de las entradas fuimos pagando deudas, gracias a COMCEL.
Al cementerio le dimos un cambio en pintura, en organización ya que estaba un poco descuidado, le dotamos la guadañadora, y construimos un pabellón de osarios.
Compramos para la parroquia un potrero y un macho aviado, ya que acá no había, por un total de $ 8.600.000
Quisimos darle a la comunidad un lugar adecuado para los momentos de dolor de la comunidad y construimos una sala de velación y la dotamos con todo lo necesario con un total de $26.800.000 
Gestionamos para la comunidad la sala de sistemas ya que en nuestro pueblo no había internet, gracias a COMPARTEL
Con la juventud organizamos deporte, cultura, danza y conseguimos implementos deportivos y uniformes con un valor de $3.200.000
Luchamos por mantener el templo parroquial y la casa cural en el mejor estado, organizamos el techo de la casa cural por un valor de $18.000.000, le pusimos cielo raso y tablilla nueva, y todos los años pintamos el frontis del templo y la casa cural.
Realizamos obras sociales con los pobres, los inválidos regalando sillas de ruedas, alimentos, útiles escolares, ropa y a los mas necesitados siempre los ayudamos.
Organizamos en la comunidad una banda marcial con una inversión de $12.000.000 en uniformes e instrumentos.
Fomentamos el grupo del adulto mayor y logramos conseguir dotación para ellos en indeportes Antioquia y en la alcaldía municipal.
Gestionamos con la junta de acción comunal y el municipio un parque para nuestra comunidad e invertimos $2.700.000 en la ornamentación del mismo.
Conseguimos un parque infantil para los niños que se encuentra en la institución educativa.
Gestionamos la educación con el SENA y adecuamos dos aulas con un valor de $18.000.000 y conseguimos, gracias a Acción social 6 computadores para educar a los jóvenes de nuestra comunidad.
Con la junta de acción comunal ayudamos a gestionar y a organizar una volqueta para nuestra comunidad que entregamos a paz y salvo en todas partes.
Organizamos y promovimos con la comunidad un periódico trimestral que recoja las anécdotas e historias de la comunidad, lo mismo un blog institucional y comunitario.
Visitamos las veredas, las escuelas, celebramos las fechas especiales de grados y buscamos acercarnos a la gente.

3. LO QUE ENTREGO
Padre Juan y comunidad, fuera de lo antes dicho y mencionado, hago entrega de una parroquia bien dotada, con 8 locales comerciales, dos apartamentos, una casa cural bien dotada, una comunidad de Pascuitá muy humilde y sencilla, pero bien organizada. Entrego 28 veredas, un plan de renovación que lentamente va avanzando en sus 5 sectores urbanos y 28 rurales.
Le hago entrega de unos comités parroquiales de liturgia, educación, comunicaciones, deporte, juvenil, infantil, catequesis, junta económica, EPAP, CPP, entre otros.
Un plan de renovación que falta impulsar mucho y que es difícil manejar por situación de distancia, orden público y compromiso de la comunidad.
Le entrego la parroquia a paz y salvo en todas las dependencias, si en algún momento resulta alguna deuda le solicito ponerse en contacto conmigo.
Le entrego $1.400.000 en la cooperativa fraternidad sacerdotal, $200.000 en el banco agrario, $1.000.000 en efectivo en el despacho parroquial, $15.000.000 en el comité de cafeteros con quien usted habló estos días para el centro de bienestar del anciano
Le entrego $2.000.000 en madera para organizar el salón parroquial.
Le entrego un centro de pastoral y de bienestar para los adultos mayores a lo cual le hemos invertido $136.000.000, y le hago entrega de una dotación completa: Mesas, Sillas, Colchonetas, Equipo de Gimnasio, Juegos de Azar, Televisor, Equipo de Sonido, y Video Bit para este lugar.
Le entrego a la comunidad mas hermosa del mundo entero, la comunidad que vio crecer mi sacerdocio, la comunidad que siempre llevaré en mi corazón y que espero lo quieran, lo valoren y lo ayuden mucho.

4. PARA MEJORAR
Padre, aunque he trabajado mucho quedan algunas cositas que no es malo decirlo que hay que ponerles cuidado: el cementerio hay que seguir luchando por él ya que por la temporada invernal ha presentado anomalías, lo mismo que el techo del salón parroquial.
Las escrituras de la parroquia que el señor notario don Fabio Ortíz ha estado estudiando para organizarlas bien.
Algunos libros sagrados y algunas imágenes
Y el plan de pastoral que como usted sabe todos los días hay que trabajarle más y más.
Juancho, después de haber estudiado 14 años juntos y de haber compartido tantas cosa juntos hoy le hago entrega de un tesoro muy preciado que nunca voy a olvidar, solo espero que acá usted encuentre el gran valor del ministerio sacerdotal porque Dios lo ha premiado con esta comunidad linda y hermosa que hoy tiene en sus manos.
Un agradecimiento muy especial al señor alcalde Carlos Mario Gallo, a las juntas veredales, a la Institución Educativa y a todas las instituciones que nos ayudaron y apoyaron durante estos cinco años.
A ustedes mi gente de Santa Rita, mil y mil gracias, allá en Caucasia los esperaré y así como yo nunca los olvidaré espero cariñosamente ustedes no se olviden de mi. Cuiden mucho al padre Juan, valórenlo, ayúdenlo, él es un hombre como cualquiera y por favor traten de no hacerle daño con los malos comentarios y las comparaciones.

DIOS LOS BENDIGA A TODOS
Pbro. Bernardo Gallego 

No hay comentarios:

Publicar un comentario