lunes, 21 de febrero de 2011

CARACOL RADIO NOS DICE...

Nuevo desplazamiento de campesinos azota al Bajo Cauca antioqueño| Febrero 20 de 2011
Vote:
Promedio:0 votos
Opinar sobre esta nota
El nuevo éxodo campesino en el Bajo Cauca antioqueño, va en incrementó según reportó el alcalde del municipio de Tarazá, Jhoan Andrés Restrepo, población en la que se están refugiando.

El alcalde indicó que en las últimas horas han llegado unos mil 500 campesinos, provenientes de Dos Canoas y La Estrella del corregimiento La Caucana y corregimiento El Guaimaro jurisdicción del municipio Tarazá y del corregimiento Santa Rita jurisdicción Ituango,y en las próximas horas se espera la llegada de más desplazados.

Los campesinos desplazados que se han refugiado en la cabecera municipal de Tarazá, entregaron un pliego de peticiones de siete puntos para poder poner fin al éxodo y retornar a sus veredas.

Han manifestado que el desplazamiento es por voluntad propia y pacífico, con el fin de rechazar las fumigaciones que se realizan en la región y que han afectados cultivos legales que hacían parte del programa de Naciones Unidas de sustitución de cultivos ilícitos y otros de pan coger

Piden cesen de inmediato de las fumigaciones; que haya reparación integral de las personas afectadas por las fumigaciones; que se brinden garantía a quienes poseen cultivos lícitos promovidos por el mismo Estado; proponen la ampliación de los proyectos productivos para el Bajo Cauca Antioqueño; reclaman la intervención de las Naciones Unidas y El Comité Internacional de La Cruz Roja para que sean garantes y veedores del cese a las fumigaciones y piden por último respeto a la vida de sus líderes y que no se le criminalice como terroristas.

Aunque los campesinos han insistido en que su protesta es autóma, sin embargo las autoridades administrativas y de policía de Antioquia aseguran que el éxodo es promovido por las Farc.

Los campesinos que han llegado a Tarazá están siendo albergados en coliseo, pero el municipio enfrenta problemas para atenderlos ya que no cuenta con los recursos financieros, pues les fueron suspendidas las regalías que percibían por las explotaciones auríferas, por lo que han tenido que demandar la ayuda de los gobiernos nacional y departamental.

El alcalde de Tarazá, Jhoan Andrés Restrepo, indicó que por ahora, se ha dispuesto la ley seca para evitar alteraciones del orden público y advirtió que según evolucione la situación se determinará si hay necesidad de decretar el toque de queda.

El departamento de policía Antioquia envió a Tarazá un Escuadrón Móvil Antidisturbios y el Escuadrón Móvil de Carabineros para garantizar la seguridad y tranquilidad del orden público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario