Acuerdo con líderes campesinos que se desplazaron a Tarazá permitiría el retorno de estudiantes y profesores
RCN RadioPor: RCN Noticias Medellín
Hoy podrían retornar a sus lugares de origen, 250 estudiantes y sus profesores, gracias al acuerdo logrado entre los representantes del gobierno con los líderes de más de 4 mil campesinos desplazados en Tarazá, Bajo Cauca Antioqueño, al parecer presionados por las FARC.
Así lo confirmó el director del DAPARD, Jhon Freddy Rendón Roldán, quien indicó que también hay avances en las negociaciones para facilitar el regreso a sus veredas de los adultos mayores, las mujeres en embarazo y los niños.
El funcionario explicó, que de las 4 mil 144 personas que han llegado de 20 veredas de Tarazá, Ituango y Valdivia, sólo 2 mil 644 se han dejado censar y otros mil 500 labriegos se han negado a suministrar sus datos a los funcionarios que levantan las estadísticas del desplazamiento masivo.
Por su parte, el coordinador de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, Carlos Vallejo, manifestó que tres de los cinco puntos del pliego de peticiones que presentaron los campesinos, son de fácil acuerdo y corresponden a la puesta en marcha de proyectos productivos, y obras sociales y de infraestructura, como vías y mejoramiento de vivienda.
Pero las mayores exigencias de los desplazados que tiene que ver con la suspensión de las fumigaciones de cultivos ilícitos y la reparación de los daños causados a los sembrados de pan coger con el glifosato, son dos asuntos que según Carlos Vallejo, le competen al gobierno nacional y no son negociables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario