Líderes de desplazados y autoridades logran primeros acuerdos en Tarazá
Entre reuniones y sancochos
Desde el coliseo o sus alrededores los desplazados de Tarazá e Ituango esperan una solución. Ayer recibieron las primeras ayudas.
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia
Anoche los campesinos y la Gobernación lograron un consenso en torno a los proyectos productivos de sustitución de cultivos ilícitos. En cambio, en cese de fumigaciones y daños a las tierras persisten las diferencias.
Con la creación de una mesa de negociación en la que participan líderes de los desplazados, los alcaldes de Tarazá e Ituango, y representantes de la Gobernación de Antioquia terminó ayer por la mañana una reunión en la que estuvo presente John Fredy Rendón, director del Dapard. En estas negociaciones los representantes del Gobierno Departamental resaltaron la tranquilidad del proceso y, aunque no se dijo la fecha, anunciaron una visita que el gobernador Luis Alfredo Ramos tiene programada para la región.
Mientras en la Alcaldía Municipal buscaban una solución a la problemática del desplazamiento, al otro lado del pueblo se entregaban las ayudas que el Dapard envió al comenzar esta semana. Con lista en mano el padre Bernardo Gallego, del corregimiento Santa Rita de Ituango, entregaba colchonetas y mercados en estricto orden, mientras los desplazados esperaban su turno para llevar los kits de alimentación y aseo hasta el coliseo. Estas ayudas eran recibidas por representantes de la comunidad que se movilizó y luego distribuidas entre las veredas correspondientes.
Entre tanto, en la Alcaldía las partes exponían sus puntos de vista frente a las diferentes problemáticas que aquejan a estas personas. Después de tres horas de discusión se acordó una reunión para las horas de la tarde, y el director del Dapard anunció que ya hay acercamientos con Acción Social y que posiblemente se hagan presentes en la zona este jueves.
Panorama en el pueblo
Entre tanto, el parque principal del municipio se mantiene en calma, con presencia de la Fuerza Pública y algunas tanquetas del Esmad de la Policía, dispuestas a reaccionar ante cualquier anormalidad. En el coliseo la gente permanece a la expectativa, esperando de manera muy tranquila, en medio de sancochos y humo, las noticias que los líderes les lleven sobre las reuniones realizadas.
El Dapard anunció todas las garantías para la estadía de los campesinos mientras estén en Taraza. Su Director prometió que no les faltarán las ayudas, y agregó que si necesitan transporte para regresar a sus lugares de residencia, también podrán contar con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario